El conjunto de Diego Pablo Simeone arranca la liga este domingo visitando Cornellà-El Prat para enfrentarse al Espanyol en un duelo históricamente complejo

Estadísticas globales

En los 97 encuentros disputados entre ambos equipos en todas las competiciones con el Espanyol como local, los colchoneros han vencido en 32 ocasiones, empatando en 17 y cayendo derrotado otras 48. De todos ellos, 82 han sido en liga: 28 victorias atléticas, 15 empates y 39 derrotas, datos que reflejan un balance claramente favorable al Espanyol, adverso para el Atlético, ganando en un tercio de sus visitas.

Cuatro triunfos desde la inauguración de Cornellà-El Prat

Desde su inauguración en agosto de 2009, este estadioha sido esquivo para el Atlético, que solo salió vencedor en cuatro de sus quince visitas:

– 12/13: Espanyol 0 Atlético 1 (Raúl García, 30’)

– 15/16: Espanyol 1 Atlético 3 (Pape Diop, 29’ / Fernando Torres, 35’, Antoine Griezmann, 58’, Koke, 89’)

– 16/17: Espanyol 0 Atlético 1 (Antoine Griezmann, 73’)

– 21/22: Espanyol 1 Atlético 2 (Raúl De Tomás, 40’ / Yannick Carrasco, 79’, Thomas Lemar, 90’)

La última visita al feudo catalán

El último precedente entre ambos equipos, en marzo del 2025, finalizó en tablas (1-1). Ante el gol inicial de Azpilicueta poco antes de finalizar la primera parte, Javi Puado igualó el marcador para el Espanyol.

En general, los chicos de Simeone no vencen al Espanyol desde 2022, ganando en el Metropolitano de forma in-extremis con el tanto de Yannick Carrasco en el minuto 100.

Dos significativos choques que han dejado huella

El 24 de mayo de 2023, un 3-3 entre ambos fuedeterminante para el descenso del equipo espanyolista a Segunda División. De este encuentro destacamos como hecho polémico un controvertido gol fantasma de Griezmann, otorgado tras una revisión VAR con imágenes poco concluyentes. La acción generó una impugnación, llegando incluso a la justicia ordinaria, que denunció irregularidades en el proceso que validó el tanto.

Fuente: Cadena Ser

Con los papeles cambiados, en el año 2000, Espanyol y Atlético de Madrid se enfrentaron en la final de la Copa del Rey, resultando como vencedor el conjunto perico (2-1), en un partido al que el Atlético llegaba como recién descendido a Segunda División.

El encuentro, disputado en Mestalla, tuvo dos protagonistas remarcables:

– Toni Jiménez: Mal despeje del guardameta que Raúl Tamudo aprovechó con una maniobra rápida, superándolo casi sin dejar caer el balón en el área.

– Jimmy Floyd Hasselbaink: Autor del definitivo y postrero dos a uno en el tramo final del encuentro, rematando de volea una buena acción en área rival.

Las goleadas más notables

Para cerrar este repaso, conviene recordar los escandalosos resultados protagonizados por los dos equipos. 

En clave perica, en 1926 y 1949, los blanquiazules le endosaron un 6-1 al conjunto madrileño, mientras que en Sarrià, en 1929, protagonizaron una contundente goleada por 5-1, y, años más tarde, en 1941, otro 5-0. 

En su favor, los colchoneros también han goleado en terreno rival con un 1-4 en las tres ocasiones, obtenido en 1976, 1983 y 1999, destacando, en este último, el hat-trick de José Mari.

Compartir

Deja un comentario